Tratamiento Mordeduras de Insectos

Mordedura de araña Loxosceles Reclusa y las terapias de Oxigenación Hiperbárica

Tratamientos de Oxigenación Hiperbárica Mal De Meniére

La araña loxosceles reclusa es una de los géneros de arácnidos considerados dentro de las más peligrosas del mundo, aunque su diminuto tamaño la puede hacer pasar innofensiva, en algunas circunstancias puede causar la muerte, si no es tratada de forma adecuada.

El efecto que produce la mordida de la araña Reclusa es conocido en el ambiente medico como loxoscelismo, este se inicia con la inoculación del veneno, producto de una mordedura; se producen una cadena de eventos posteriores en los que en algunas ocasiones, se puede llegar a la muerte del intoxicado.

Tratamientos de Oxigenación Hiperbárica Mal De Meniére

>

El veneno de esta especie tiene dos características fundamentales ser dermotóxico (acción necrótica) y dermoviscerotóxico (acción necrótica y hemolítica). Debido a estas propiedades la picadura es capaz de generar dos cuadros clínicos diferentes.

En el primero, es superficial, el veneno ataca la piel, donde comienza a necrosar el tejido, al grado que se desprenderá una porción de la piel, y será necesario, además de la limpieza, cirugía estética para corregirlo, en algunos casos no requiere de ello , pero deja el tejido dañado, puede producir cicatrices queloides y de color azuloso.

En el toro tipo de cuadro clínico, el veneno ataca la sangre dañando las células provocando coagulación generalizada, falla renal y hepática provocando la muerte.

Aunque no todas las personas reaccionan con la misma intensidad, en la mayoría de los casos son lesiones muy benignas, pero algunas personas pueden reaccionar con lesiones de consideración, y hasta pueden llegar a perder el miembro o la parte afectada del cuerpo y en otros casos, la muerte.

Beneficios de la Oxigenación Hiperbárica en casos de mordeduras de arañas del género loxosceles

El tratamiento consiste en la aplicación de oxígeno a 2,5 atmósferas de presión por 60 a 90 minutos una o dos veces al día siendo observada una mejoría en la necrosis cutánea.

El oxígeno hiperbárico (OHB) tiene un efecto bactericida in vitro sobre Clostridium perfringens, se trata de un germen de gran virulencia y de producción de muchas toxinas – hasta 20, doce de las cuales tienen un gran poder destructivo. Especialmente, la toxina alfa es una lecitinasa y posee, además de una acelerada capacidad necrotizante, y un importante poder hemolítico La formación de alfa-toxina de C. perfringens se inhibe a partir de las 2,5 ATA.

La aplicación de oxígeno hiperbárico (OHB), junto con el tratamiento convencional, puede mejorar o curar a estos pacientes, que han ingresado con un cuadro de loxoscelismo cutáneo (escara necrótica). Así, se evitan complejas cirugías y la estadía del paciente en el Hospital es menor.

La administración del oxígeno hiperbárico (OHB) ha demostrado causar hiperoxigenación del tejido, vasoconstricción, activación de los fibroblastos, disminuye la actividad de las citocinas inflamatorias, aumenta la presencia de los factores de crecimiento, tiene efectos antibacterianos, potencia la acción de los antibióticos y reduce la quimiotaxis de leucocitos.

Es bueno también señalar que la oxigenación hiperbárica (OHB) tiene efecto vasoconstrictor lo que actúa de forma favorable sobre la hipervascularización.

Con oxígeno hiperbárico como tratamiento coadyuvante, se ha logrado mejorar o curar paciente con loxoscelismo cutáneo y evitar intervenciones quirúrgicas con las complicaciones que estas pudieran derivar.

Paciente mordido por araña Reclusa, evolución médica y recuperación despues de 20 sesiones de Oxigenación Hiperbárica

Dice el director de nuestro centro hiperbárico: "En el caso que tratamos, ya estaba muy avanzada la enfermedad, había muchas ampollas y pústula de mal color y olor, fiebre, dolor e inflamación. Con la ayuda del cuerpo médico, sus esteroides y antibióticos, pudimos en equipo salvar de una amputación a este paciente y que volviera a su vida laboral." - Dr. Oscar Rodriguez.

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Dos

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Cuatro

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Seis

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Ocho

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Diez

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Once

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Doce

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Trece

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Catorce

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Diez y nueve

Tratamientos mordedura araña loxosceles reclusa Sesión Número Veinte